Seguir adelante, con otra trayectoria

Publicado: 15/12/2011Volver a todas las noticias >>

Quiero animarles a seguir adelante con otra trayectoria. Ofrecerles mi solidaridad porque todos estamos viviendo el mismo momento y probablemente la experiencia de los demás nos aporte valor para poder tomar decisiones. Transmitirles mi positividad para sacar los mejor de nosotros mismos y luchar con la fe del ganador. Y decirles, que en estos momentos podemos y sabemos dar soluciones a los departamentos de marketing porque hace ya 4 años que para nosotros el médico no es el foco de las acciones de marketing, sino que lo son la farmacia y el paciente.

Muchas de las acciones de marketing tal y como las conocemos hasta ahora han dejado de tener sentido a partir de la aprobación del RD 9/2011, por el que se impone al médico la obligatoriedad de prescribir por principio activo en los productos cuya patente ha expirado. Atrás quedaron los tiempos en los que mandábamos un mailing a los médicos de una especialidad para generar impacto de marca.

Actualmente a través de buscadores como Google, Bing, Páginas Amarillas, Qdq,…etc. es posible obtener de fuentes accesibles al público los datos básicos de profesionales sanitarios de forma gratuita. Internet ha posibilitado un acceso a la información rápido y efectivo y somos libres para realizar acciones de marketing al target que elegimos.

Ahora la clave está en ser hábiles para detectar las necesidades del sistema sanitario y cubrirlas con la parte del gasto que destinamos a marketing.

Tenemos que empezar por tener una conciencia más ética, social y responsable en la forma en la que gastamos los recursos. Los departamentos de marketing requieren de proveedores que sean capaces de transforma gasto en inversión y analizar los datos de otra forma completamente distinta. Ser capaces de discernir: ¿qué aporta valor? y destinar el presupuesto de marketing a aquellas acciones que tienen un retorno de la inversión real.

La forma más rápida de generar ingresos a corto plazo es vender productos a la farmacia. Realizando pruebas test en acciones de bajo coste, podemos obtener los datos y experiencia necesarios para preveer los resultados en la venta de productos, utilizando técnicas de marketing directo. Lo que empieza siendo una prueba test, rápidamente se convierte en campañas de considerable volumen. Me satisface comprobar como nuestros clientes facturan con nuestras acciones más de lo que tienen previsto y comprobar numéricamente que el retorno de la inversión es real.

Realizar acciones de marketing que recuerdan la marca de un producto farmacéutico asociada a la prescripción médica sigue siendo posible, puesto que el médico prescribe un principio activo y puede recetar una marca. Tenemos que ayudar al médico a recetar aquellas marcas que aportan un servicio asociado de alto valor sanitario.

Desde el año 2.006 estamos realizando campañas que ayudan a que el paciente recuerde la toma de un medicamento. Es importante que el paciente perciba la marca de un fármaco como más valor en lugar de cómo más gasto y eso lo conseguimos apostando por servicios que ayudan a mejorar la salud del paciente.

En definitiva nos tenemos que concentrar en crear mecanismos de comunicación que ayuden a mejorar la salud y por lo tanto el estado de bienestar.

Para el desarrollo de estas acciones es necesario apoyarse en las nuevas tecnologías a través de mensajes; mensajes sms, páginas web, líneas 900-902, e-mailing, tecnología telefónica, programas de diseño, hardware y software de última generación, aplicativos móviles, etc… Integrar las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales y realizar campañas de marketing que posibilitan medir los resultados y planificar las estrategias conociendo a priori el retorno de la inversión. Así, conseguimos rapidez, reducción de cotes y efectividad.

Nuestra experiencia nos ha llevado a crear soluciones de marketing para la industria que actualmente dan solución a los cambios del sector farmacéutico provocados por la restricción del gasto presupuestario en salud. La calidad de nuestros servicios, la honestidad, efectividad y rapidez son los puntos fuertes de nuestra organización.

Nos posicionamos como expertos especialistas en marketing con flexibilidad para los cambios que continuamente estamos viviendo en estos tiempos de crisis económica y nos comprometemos con los resultados de los proyectos que llevamos a cabo, puesto que contamos con nuestro propio call center y centro de producción.

Me gustaría compartir con la industria lo que sabemos hacer para afrontar la crisis con confianza. Confianza en la capacidad y fortaleza que tenemos y desarrollamos todas las personas en situaciones difíciles. Consultad nuestra página web www.formulasdemarketing. com y contad con nosotros para seguir adelante con otra trayectoria.

Para cualquier consulta estoy disponible en ebendayan@formulasdemarketing.com.

Fuente: Farmaespaña

Enlace:http://www.farmespana.com/revistas-digitales/edicion/septiembre-octubre-2011/#/28/